Post en español

Conectando con una imagen

La creación de una identidad personal es un trabajo arduo: el llegarse a conocer uno mismo; el saber cuáles son tus gustos, preferencias, estilo, sentimientos, motivaciones sueños. El ser conjuga una cantidad enorme de elementos que difícilmente pueden ser representados en una idea concreta.

Para mi el tema de la imagen profesional ha sido un tema conflictivo de tratar, puesto que desde el 2009, me aventuré a darme a conocer en el medio, teniendo que abrirme paso y fui capaz de enterarme de lo que era capaz: mis debilidades y limitaciones salieron a la luz. Igual de contundentes surgieron mis fortalezas y habilidades y me forje un estilo, una imagen, que para bien o para mal correspondía con mis sentimientos y aspiraciones.

Me hice reconocer con el seudónimo ingles Linker (enlazador, el que une), haciendo una alusión directa a mi capacidad de conectar por medio de mis ideas. Conectar con las emociones y la mente de la gente, conectar conmigo mismo, conectar mi arte con el mundo, ser capaz de tomar una idea de la vida cotidiana y aplicarla al mundo de las ilusiones visuales, y que mejor manera de conectar con la gente que el mundo del Internet. Lancé mi propuesta en el medio difusor más grande y a su vez utilicé el idioma que mayor alcance me daría, el Ingles.

Aquí una muestra de la evolución de mi logotipo con los años:

Logotipo 2009:

Logotipo 2010-2011:

Logotipo 2012:

El logotipo representa el enlace entre mi persona y las ideas. Con dos astas y un centro que las une. Realicé, también, un proceso exhaustivo de rediseño del mismo. Aquí unas simples muestras del sinnúmero de ellas elaboradas:

Pero al igual que tengo una opinión sólida sobre ciertos temas, nunca tengo la mente cerrada a sugerencias que la gente pueda darme que me ayuden a mejorar de manera profesional y artística.

Por tanto tomé valoraciones de los temas impartidos en la clase ECG. ¿Qué tan efectiva podría ser mi imagen?; los elementos utilizados para la realización, ¿tenía los elementos necesarios para formar una marca sólida? Luego de analizar más profundamente mi persona, descubrí que si bien mi imagen podría funcionar a un nivel virtual en medios de comunicación, a nivel externo y posiblemente internacional, no bien podría funcionar en un medio laboral o profesional, en el ambiente nacional, y tal vez necesitase reestructurar mi idea de alguna u otra manera.

Descubrí que soy una persona meticulosa, observadora de su entorno, perfeccionista, que simplemente no deja una idea hasta que simplemente sea lo más funcional que pueda pensar.

Como asociación visual pensé en el elemento de la lupa. ¿Cómo lo apliqué a mi imagen?

Una lupa sirve para ver objetos pequeños, ayuda a la lectura. Yo tomo ideas que para unos pueden ser pequeñas y las hago grandes; soy meticuloso en detalles de implementación y visualización, me gusta ser lo más concreto posible y, a su vez, observo mi entorno en busca de imágenes que pueda ampliar. La lupa también se asocia con la búsqueda, en la iconografía de la tecnología moderna. Yo también tiendo a buscar ideas innovadoras para implementarlas, investigar todo aquellos sobre lo que no sé y pueda serme de utilidad.

¿Y dónde aplico todo esto? A través de mis ilustraciones, mis diseños, todo aquello que pueda ser de interés visual en las personas, y, además, me traigan aun satisfacción personal de haber plasmado tanto mi punto de vista, como la idea de alguien a través de ello.

Por ello, la imagen final surgió de estas asociaciones. Desde el color, hasta el isotipo que la conforma. El lápiz que pinta un trazo multicolor sobre la hoja y que está siendo siempre observado por la lupa en búsqueda de la perfección en los detalles.

Proceso de bocetaje del logo (algunas muestras):

Pruebas de composición:

Logotipo final seleccionado:

Las personas cambian. Uno aprende de sus errores y la imagen se redefine hasta que se logra la perfección a un nivel personal. Puede que la percepción final cambie, pero queda la satisfacción de que, al menos, aprendo mucho sobre mí en el proceso.

Leave a Reply

