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La batalla del autoconocimiento

Como bien dijo el estratega militar chino Sun Tzu: “Conoce a tu enemigo y vencerás; conócete a ti mismo y serás invencible”, de igual manera nosotros como seres humanos estamos sometidos a toda clase de batallas continuamente, y si no logramos hacer un análisis interno de nuestra persona, estamos expuestos a toda clase de fracaso en cualquier ámbito de nuestra vida; es por esta razón que debemos hacer un buen uso de toda clase de herramientas y medios que se nos presenten para hacer un buen diagnóstico de nuestra situación como profesionales en determinada rama.

Nosotros como diseñadores no podemos cometer la irresponsabilidad de adentrarnos en el área laboral sin tener idea alguna de qué es lo que sólo nosotros tenemos por ofrecer y las dificultades que debemos superar para poder tratar de manera eficaz cualquier amenaza externa que se presente para poder hacer crecer nuestra experiencia y fortalecer nuestros cimientos laborales.

Ahora bien, para cubrir la necesidad de estos análisis personales, surge la herramienta de estudio denominada FODA, que se utiliza para comprender la situación actual de un ente y para tomar una mejor posición en las diversas situaciones que se presenten. Sus siglas provienen de las palabras Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas, estas, a su vez, se dividen en factores internos controlables y factores externos fuera del alcance de la institución o persona.

Quedando así establecidas las fortalezas como los elementos internos que diferencian al individuo, haciéndolo único y distintivo. Las oportunidades se convierten en todas las situaciones externas que surgen dependiendo del entorno, siendo indispensable el detectarlas y aprovecharlas. Por otra parte, se encuentran los elementos negativos, como lo son las debilidades, que son todos aquellos problemas internos que deben ser resueltos y erradicados de manera individual y, donde sea posible, colectiva; y por último, pero no menos importante, están las amenazas, toda situación externa que puede dañar la integridad del proyecto o sujeto, que al igual que las oportunidades, es fundamental detectarlas, pero con el fin de desarrollar planes para poder superarlas de manera satisfactoria.

Ahora, colocándolo en nuestro contexto académico, en la asignatura de Estrategias de Comunicación Gráfica, se nos quiere inculcar la necesidad de saber identificar todos estos puntos cruciales para nuestro desarrollo integral como diseñadores; por esa razón se nos requirió colaborar con un compañero de curso, con el cual nunca se haya tenido un contacto personal, para poder proporcionarle una visión imparcial y así contribuir en su crecimiento de su imagen profesional bajo los lineamientos de la metodología FODA.

Luego de una entrevista personal con el compañero Carlos Alfredo Ramírez, se pudieron concretar los siguientes puntos, que pretenden ser de utilidad para su crecimiento como diseñador y como profesional:

FORTALEZAS
Entre las fortalezas que se identificaron, tenemos:

– Concepción innovadora:
Le gusta buscar formas nuevas de materializar sus conceptos e ideas.

– Originalidad:
Busca destacar mediante una manera única de presentar sus proyectos.

– Plasmar ideas en medios representativos:
Posee el interés por construir conceptos a través de medios físicos ilustrativos.

– Desempeño fotográfico:
Goza de conocimientos básicos fotográficos en construcción de proyectos.

– Conocimiento de programas de diseño digital:
Maneja de manera adecuada las herramientas digitales en el área ilustrativa y de edición.

– Responsabilidad en horarios estipulados:
No tiene inconvenientes con los tiempos de entrega de las labores designadas. – Disposición a la introducción del campo laboral:
Presenta disponibilidad para fungir en un puesto laboral estable.

DEBILIDADES
Entre sus debilidades, se pudieron identificar las siguientes:

– Falta de proyección verbal:
Carece de presencia a la hora de expresar de manera oral sus conceptos y proyectos.

– Deficiencia en el área editorial:
Posee conocimientos mínimos acerca de diseño en el área editorial y se le dificulta elaborar proyectos de tal magnitud.

– Dificultad para definir ideas:
Se le dificulta concretar los conceptos de una manera eficiente en el sentido temporal (Toma más tiempo del adecuado).

– Poca o nula experiencia laboral:
A pesar de su disponibilidad de adentrarse en el campo laboral, no ha logrado incursionar en este.

– Falta de interés investigativo:
No posee el espíritu de investigar a profundidad sobre ciertas áreas del diseño para su realización personal.

– Carencia de acceso a la red:
Le faltan los medios necesarios para mantenerse en comunicación vía medios de la red, como las redes sociales.

OPORTUNIDADES
Entre las oportunidades que se le presentan, se pueden destacar:

– Mercado amplio a diseñadores:
El mercado posee una buena demanda de comunicadores gráficos, debido al bombardeo publicitario de estos tiempos.

– Medios de difusión ilustrativos:
Debido a la existencia de abundantes medios para la transmisión de propuestas de ilustración.

– Demanda de foto publicitaria:
De igual manera, las empresas están demandando fotógrafos capacitados para la correcta difusión de sus campañas.

AMENAZAS
Entre las amenazas que el medio social le interpone, se pueden establecer:

– Surgimiento de competencia no capacitada:
Así como hay una buena demanda de comunicadores gráficos, surgen toda clase de individuos sin la preparación adecuada para la realización de estos proyectos.

– Tasa de desempleo:
En el contexto de nuestro país, la creciente tasa de desempleo puede convertirse en un gran obstáculo para el reconocimiento laboral.

– Requerimiento de experiencia:
De igual manera las empresas de nuestro país solicitan experiencia laboral sin querer contribuir al crecimiento de nuevos profesionales que requieren de oportunidades para poder desarrollarse.

En conclusión, puedo aconsejar al colega Carlos Ramírez que necesita cultivar más sus fortalezas por medio del combate a sus debilidades, como su falta de interés investigativo, el cual puede llegar a contribuirle a un mejor desempeño y desarrollo de nuevas fortalezas. A su vez, debe de conectar sus ideas innovadoras con una mejoría en su proyección verbal para poder expresar de manera eficiente lo que tiene plasmado en sus proyectos. Además, debe de encontrar los medios para suplir la falta de acceso a los medios electrónicos, ya que con ello podría difundir su imagen de diseñador más efectivamente.

Entre más debilidades logre erradicar, más oportunidades se le presentarán y tendrá más herramientas para combatir las amenazas que se encuentre.

Al final, todos estamos en una lucha constante contra nosotros mismos, pero no debemos olvidar que siempre estamos en la búsqueda de ser mejores.

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